CÓMO CUIDAR TU PIEL DURANTE EL EMBARAZO
¿Cómo cuidar tu piel durante el embarazo?. En esta etapa tan importante de la vida, suele aumentar la preocupación sobre nuestra salud y que productos son más seguros de utilizar para nosotras y nuestro bebé.
Además, se producen alteraciones hormonales que pueden reflejarse en nuestra piel.
Estos son algunos de los problemas que pueden surgir y nuestras sugerencias sobre como cuidar tu piel durante el embarazo para tratarlos de forma segura, natural y eficaz, gracias a que la cosmética natural y ecológica está libre de componentes químicos dañinos:
1. Estrías.
Cuando una zona de nuestro cuerpo crece más rápido que la piel que lo cubre, la dermis se desgarra. La cicatriz que se forma es lo que se conoce como “estrías”.
Suelen aparecer en abdomen, pechos, glúteos y muslos. No desaparecen tras el parto, por lo que para prevenirlas empieza a hidratar la piel lo antes posible.
Los aceites corporales son nuestros favoritos ya que aportan elasticidad y firmeza, además de hidratar y nutrir. Aplícalos con suaves masajes circulares en las zonas propensas a la formación de estrías, un mínimo de dos veces al día, o cuando sientas picor. Te recomendamos productos que contengan aceite de almendras o rosa mosqueta, como el aceite para las estrías de Esential Aroms.
2. Acné.
Cuando las glándulas sebáceas producen secreciones excesivas y bloquean el folículo piloso, aparece esta inflamación de la piel, normalmente en el rostro.
Suele producirse en las primeras semanas del embarazo, sobre todo si tienes la piel grasa y una menstruación precedida de este tipo de erupciones. Por el contrario, si solías tener acné antes de quedarte embarazada, acostumbra a mejorar durante el embarazo. Si tu caso es severo, es recomendable acudir al dermatólogo.
Para prevenirlo, es importante seguir una buena limpieza facial (mañana y noche) y usar exfoliante una vez por semana. Evita productos que contengan ácido salicílico, retinoides (vitamina A), ingredientes comedogénicos (obstruyen el poro) y aceites y busca aquellos que contengan ácido glicólico. Para el maquillaje puedes usar polvos minerales.
3. Manchas (Melasma)
Cuando el cuerpo produce melanina, el pigmento responsable del color de la piel y el cabello, pueden aparecer manchas oscuras superficiales en la piel. Suelen darse en el rostro debido a la exposición solar. Además, los cambios hormonales en los niveles de estrógenos durante el embarazo influyen en su aparición.
Te recomendamos utilizar protección solar siempre que salgas a la calle, mínimo FPS 30, aunque siempre que puedas usa FPS 50 y evita la exposición solar directa. Accede aquí a protectores solares aptos para embarazadas.
4. Erupciones cutáneas y picores
Normalmente se produce por un exceso de sudoración, por lo que suele darse más en verano y en el embarazo se intensifica. Es habitual que en los últimos meses de la gestación aparezcan erupciones con picores en la barriga, e incluso glúteos, piernas y brazos. Los cambios hormonales y el estiramiento de la piel pueden producir también picores.
Los aceites corporales como el aceite para las estrías de Esential Aroms vuelven a ser una buena opción, así como el aceite de almendra o de rosa mosqueta. Aplicalo con un suave masaje. Si la irritación es fuerte, acude a tu médico.
Una rutina de vida saludable te ayudará también a prevenir los problemas cutáneos típicos del embarazo aumentando la producción de colágeno:
- Lleva una alimentación saludable. Consume frutas y verduras, así como los alimentos con alto contenido en vitaminas antioxidantes (C y E): frutos secos, aceites, pescados y verduras, como las crucíferas (coliflor, brócoli y coles de Bruselas), las espinacas, los espárragos, la zanahoria y el tomate. Intenta evitar las comidas grasas y los fritos.
- Bebe mucho agua
- Haz algo de deporte, como natación o sal a caminar.
- Intenta dormir entre 7 y 8 horas, si la tripa al final del embarazo te lo permite 😉 Mientras dormimos el colágeno, encargado de proporcionar firmeza y densidad a la piel, se regula. El sueño ayuda también a que las células de la piel se regeneren.
Ahora que ya tienes todas las claves sobre cómo cuidar tu piel durante el embarazo, visita nuestra sección de productos para embarazadas aquí y encuentra todo lo que necesitas 🙂