COMBATIR LOS RADICALES LIBRES EN LA PIEL
Nuestro organismo, para realizar determinadas funciones y mantener el estado de salud, produce cada día radicales libres.
Pero, ¿sabes qué son? Son moléculas de oxígeno muy reactivas resultado de las reacciones biológicas que se producen en las células. Estas reacciones, aunque necesarias para la vida celular, pueden deteriorar sus componentes vitales.
De jóvenes, producimos antioxidantes que neutralizan los radicales libres, pero con el paso del tiempo, la producción de antioxidantes va bajando y los radicales comienzan a dañar nuestras células. Es lo que se conoce como estrés oxidativo.
Hay ademas, factores externos que aumentan la producción de radicales libres:
– La sobreexposición a los rayos UV del sol que provoca alteraciones como el fotoenvejecimiento y la hiperpigmentación.
– La contaminación
– El humo del tabaco
– Las carnes cocinadas o procesadas, los alimentos fritos, cualquier comida alta en grasas saturadas y el alcohol afectan también a la producción de radicales libres en nuestro cuerpo.
¿Y, cómo afectan los radicales libres a nuestra piel?
La producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, sustancias que dan a la piel joven su estructura firme, se reduce también con el paso de la edad, y ve acelerado su proceso de reducción por el estrés oxidativo. Es por ello, que los radicales libres pueden acelerar el envejecimiento de la piel.
Evita el daño que los radicales libres producen en la piel
1. Usa cosmética rica en antioxidantes como la vitamina C o E, pues ayudan a las células a hacer frente a los radicales libres y evitar así el estrés oxidativo que afecta a la producción de colágeno, elastina y acido hialurónico.
También puedes utilizar cosméticos que aumenten la producción de colágeno y tengan ácido hialurónico.
2. Realiza una limpieza regular de la piel y una buena hidratación.
3. Utiliza un producto de protección solar adecuado y no pases demasiado tiempo al sol.
4. Cuida la alimentación. Las verduras de hoja, los cítricos, los guisantes y las legumbres, las nueces y el pescado azul son productos ricos en antioxidantes.
5. Intenta disminuir el estrés, hacer ejercicio y dormir bien. Ayuda a mantener un buen estado de salud en general y de la piel en particular.